Emisión On Line

MÚSICAS ANDALUZAS



***************************************************************************

AUDICIÓN VIII.-RANDY LÓPEZ. 
21 de noviembre de 2013 a la(s) 17:26
Uno de los iconos del Rock Andaluz, fundador de los legendarios Mezquita, mantiene al día unos de los movimientos musicales de mayor solera en nuestra tierra y que aún sigue teniendo numerosos seguidores. Randy López, además de Mezquita, ha tocado con otras formaciones relevantes del Rock Andaluz como Medina Azahara, Onza y muchas otras. Su carismática voz y forma de tocar el bajo eléctrico es ya parte iconográfica del Rock Andaluz con mayúsculas. En 2009 fue invitado con su grupo Mezquita en la nueva edición del histórico Festival del Lago, en otra recuperación de un grupo legendario como era norma en el evento por el equipo organizador, Los Amigos del Lago, compartiendo cartel con la extraordinaria banda holandesa de Thijs Van leer, Focus. Desde entonces, Mezquita y Randy López han tocado en diversos lugares e incluso fueron invitados a participar en un Festival de Rock Sinfónico de Estados Unidos, que no se llevo finalmente a celebrar, pero que demostraba como su trabajo es reconocido más allá de nuestras fronteras. 

 Mezquita nunca llego al éxito de Triana o Alameda, pero mantuvo una gran popularidad a finales de los setenta con dos excelentes álbumes editados por Chapa Discos titulados “Recuerdos de Mi Tierra” (1979) y “Califas del Rock” (1981) y que hoy en día son piezas imprescindibles para todo buen seguidor del rock en nuestro país. La extensión de Mezquita estos últimos años permanece de la mano del bajista, que ha presentado su trabajo en solitario titulado “Trec3”. Un disco que incluye a Antonio Algarrada (Vicente Amigo, Jose Merced, etc) y otros nombres carismáticos como Pepe Bao o José Gutiérrez. El álbum es una actualización del rock que hacía el grupo cordobés de los setenta. Hay blues, progresivo y sonido de la tierra e incluso homenaje a grandes como Triana o Pata Negra. "Trec3". el disco en solitario de Randy López. Desde el lanzamiento del disco, se ha echado los bártulos a la espalda y recorre el país manifestando con insistencia y perseverancia su directo, una demostración de un sello característico setentero, reforzado con un rock potente, solido, muy bien construido. El Califa del Rock aún manda en Al Andalus. 

 Siguiendo con su gira, RANDY LÓPEZ y su banda actuará en próximo Sábado día 23 en La Guarida del Angel, Jerez de la Frontera. 
Más Información:  Randy Lopez facebook Oficial













***************************************************************************



  AUDICIÓN VII -  LA BANDA MORISCA.
4 de noviembre de 2013 a la(s) 12:25



Cuando uno mira y ve en los creditos de un disco  nombres reconocibles de algunos músicos, ya sabe que lo que tiene entre manos es algo bueno, interesante. A mi me ocurre a menudo, me basta ver quien participa en una grabación para asegurarme que tendrá un minimo de calidad musical (o de lo contrario  :-)  ). Y esto sucede con La Banda Morisca.

Músicos con una trayectoria bien definida, de una gran labor de encuentro con la riqueza musical que el paso de las culturas han dejado por nuestra tierra. En su camino han colaborado o formado parte de otras aventuras musicales muy interesantes comoRadio Tarifa, La Jambre , Eduardo Paniagua ,La Musgaña , Hevia, etc ...Ellos buscan, como arqueologos musicales, los rastros y vestigios de un mundo tan lejano en el tiempo, como tan cercano en las costumbres.  
Farrucas, rumbas, zambras, música arábico andalusí, etc. Una mirada propia y singular a ese legado cultural de Al-andalus y más allá. Ellos navegan y surcan las costas mediterraneas en cada melodia que nos ofrecen. Su primer disco ya esta en el mercado, se grabó en una casita de la playa de Zahora en Vejer y masterizado en los emblemáticos estudios  Metrópolis (Londres). Cuidado al minimo detalle, en sonido y diseño grafico.  

Actualmente el grupo esta de gira por la geografia Española presentando este disco.

 Como referencia, "La Banda Morisca"  era el territorio de frontera que separaba al Reino Nazarí de Granada de los reinos cristianos de Aragón y Castilla durante los sigos XII y XV . Esta tierra de nadie , donde los cristianos y los comerciantes musulmanes , fugitivos y nómadas , así como los primeros gitanos procedentes de la Península Ibérica se reunieron y convivieron ,era probablemente el lugar donde las formas y la sensibilidad da origen al embrión de lo que luego ha llegado a ser conocido como " Cante Jondo ".

La Banda Morisca son:
Jose Maria CALA Voz
Jose CABRAL Oud, Buzuki, Banjo, Voz 
Vincent MOLINO Ney, Crumhorn, Poitou Oboe, Harmonium
Antonio TORRESSaxo 
Juanmi CABRAL “COYOTE”  Bajo
Wafir SHEIKHELDIN Percusiones, Rbab, Acordeón
Andrés TOMÁS RODRIGUEZ Batería, Percusiones.









***************************************************************************


AUDICIÓN VI - SHERRY JAZZ FESTIVAL
17 de octubre de 2013 a la(s) 12:23


En el Sur, en Andalucía, también hay una jazz heterogéneo, de formas unidas al flamenco, y el tiempo esta haciéndole grande.   


Este primer encuentro llega con la fusión del flamenco, paso importante para introducir la música negra a nuestros paisanos. No hay dudas que hace tiempo que ambas músicas se hermanaron,  se buscaron y se han sentido bien desde que grandes como Pedro Iturralde, Paco de Lucia o Chick Corea mostraban las primeras fusiones. Desde entonces son muchos los artistas que exclusivamente tienen la propuesta de la fusión del flamenco con el jazz con gran acierto y aceptación. Nombres conocidos como Jorge Pardo, Chano Domínguez, Gerardo Nuñez, Tomatito y un largo etcétera, animan con sus discos y conciertos este territorio estilístico. 


Antonio Lizana.
Antonio Lizana.

El jazz, que ya por si solo sabe fusionarse a mezclas de las más actuales y variadas dentro de la música, con el flamenco aún más se expande, como no podría ser menos. 


Jerez puede y debe decir mucho sobre ello. El Sherry Jazz es una cita necesaria en una ciudad como la nuestra, una propuesta musical necesaria  si queremos estar en el Siglo XXI  y no acomodarnos a una tradición desmedida. Demos una oportunidad para las minorías. Descubriremos que otras músicas son posibles.
Irene Aranda.
Irene Aranda.


El cartel de esta primera edición da entrada a un grupo de músicos que en nuestra provincia llevan demostrando desde hace tiempo una linea interpretativa y de composición muy a tener en cuenta.   

Jazzeando, primera edición dedicada a la creación andaluza y al encuentro entre jazz y flamenco.


CONCIERTOS: Irene Aranda (piano solo), Nono Garcia + Carmelo Muriel, Luis Balaguer “Verdeo” Quinteto, Jazzoleá, Antonio Lizana Coca “De Viento y Arena” Septeto, Rushi Manouchi (El Domador De Medusas),
con Esther Weekes, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Jose Jose Lopez, Joan Masana, David Leon Gonzalez, Vicent Thomas, Gautama del Campo, David Strike, Dj Gufi (Gomez Gufi)...
Y MÁS...talleres de guitarra y percusión, master classes, mesa redonda, conferencias conJuan Vergillos y Jose Manuel Gómez, jam sessions, concierto didáctico. 

*
Entrevista  realizada a Carmelo Muriel en el programa Músicas Futuras, uno de los participantes den Sherry Jazz: Link: http://www.ivoox.com/carmelo-muriel-naranjas-fusion-audios-mp3_rf_289508_1.html







**************************************************************************
AUDICIÓN V - INOPIO, WORLD MUSIC DE LA FRONTERA.

3 de octubre de 2013 a la(s) 13:46








La denominación de World Music ha existido desde hace años para identificar a toda aquella música tradicional que había superado las fronteras de su país, dejaba de ser música tradicional y nos enseñaba, en gran parte a los occidentales, que otras músicas eran posibles en nuestro mundo de listas y Hits. Así pudimos ir  a buscar en su correspondiente apartado en las tiendas de discos y supermercados.

Como tantas otras historias, muchas de ellas alejadas de la música, nuestra tierra, muchas veces encorsetada, no ha tomado atención por las ideas innovadoras y de vanguardia que brotaban como la misma naturaleza salvaje, hermosa y libre.

INOPIO, nos tomo la delantera, se presento y se adueño de nuestras bases tradicionales y nos dijo..."Somos el sonido butano". Encendió la mecha y puso todo gas musical  como única manera que podíamos para entender que es lo que estábamos oyendo y escuchando. Cocinaba World Music en los ochenta, solo unos pocos fueron tan atrevidos.Hoy todo es bumerán,  vueltas y vueltas para descubrir que tuvimos uno de los grupos que aglutino ya en su momento las influencias de los diferentes mundos que occidente reparte y clasifica a su antojo en la tierra. Ya saben, las reglas de los desagradables de siempre.

INOPIO nos cogió a todos “en bragas”. Escuchamos rock andaluz y luego movidapop y resulta, que como el que no quiere la cosa, como si no fuera con ellos, un grupo de tios se sube a un escenario y mezclaba el tango, con el blues, el rock con la tradición. Que descaro, que desatino,  pero cuanta sorpresa e inteligencia. INOPIO era de otro tiempo  pero del mismo lugar. Deberían tener una docena de discos,pero la cosa fue tal como sucedió y... ya esta, no hablemos más, Let It Be.

Una de sus luminarias es Melchor Campuzano, cantautor, rockero, tanguero y bandoneonista como si fuera de Rio de Plata y la otra es Alberto Bouteillier, batería y diseñador video-grafico. Hay muchos más, fiables y seguros en su cometido,  pero como las buenas escuelas musicales, es uno de los grupos de incontables idas y venidas de amigos que enriquecen y renuevan constantemente la propuesta.

Hoy,todo es bumerán, y aún los guiños nos pasan por la cara, la experiencia gana e INOPIO esta más vivo que nunca. Ahora, y más vale tarde que nunca,  merece ser reivindicado, como la esencia y el descubrimiento de las nuevas músicas, o world musicde nuestra tierra, donde queramos o no, seguimos siendo exóticos dentro de nuestro propio continente. 

INOPIO, es la última frontera inexplorada, el circuito eléctrico natural de aquellos que pasamos olímpicamente de lo establecido y buscamos el encuentro con lo inesperado,INOPIO es una de las mayores aventuras musicales que ha dado nuestra tierra, tan valido, que quien no haya tocado en INOPIO,   al menos debería hacerlo una vez en la vida. Hay gas para rato.

Más información: 




*************************************************************************** 



 AUDICIÓN IV- ANTONIO MARTÍNEZ ARES 
13 de septiembre de 2013 a la(s) 12:24




De lo mejor de nuestra tierra.  Su nuevo disco se llama "Yo y mi -circus- tancia".

Martínez Ares, aunque tiene prestigio como autor del Carnaval de Cádiz, es un músico y cantautor que rompe el aire con unas letras que  reflejan la idiosincrasia (o quizás deberíamos decir siguiendo con el juego de palabras..."idiotincrasia") de nuestra tierra en algunas de sus facetas.  

Aquí hay para tomar historias y leyendas fraudulentas que nos tragamos desde hace milenios y por esto, creo que sus "circus-tancias", son también en gran parte las nuestras.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde su último disco editado allá por 2004, su trabajo ha sido intenso y fructífero desde entonces y artistas como Ana belen, Lolita (¡¡¡vaya canción dedicada a Lola Flores!!!), Pasión Vega, Raphael o Pastora Soler llevan su firma en algunas de las canciones de sus últimas producciones.


Este nuevo disco de Martínez Ares es una propuesta global, como no puede ser menos, las letras hablan de nosotros, de nuestra vida contidiana, de lo que nos pasa, así como de lo lejos que esta todo ya de cuanto nos atañe, es el precio de la globalización, todos quieren jamón.  Sus espacio es tan grande a la hora de escribir que tiene la sabiduría que le escuchamos y nos vemos ahí, atrapados entre viento y marea, esperando no se que, quizás un tempestad o una brisa que nos de en la cara. Pero además, como para que nada desluzca la grabación, se adueña de la música y nos regala incluso los sonidos endiablados del "manuche" y otras músicas  world music con grana cierto.  La solvente capacidad de musicos como Guillermo McGill, Manuel Menone y Elena Jiménez (El Domador de Medusas), Sergio Monroe  Andy Pérez y muchos otros dan forma a un discazo completamente sin trampa ni cartón, ya que fue grabado en directo en el emblemático Café Teatro Pay Pay de Cádiz a finales de 2013. 




Cuanto me encanta oír artistas como Antonio Martínez Ares, Fernando Lobo o Javier Ruibal entre otros fantásticos cantautores, patrimonio de nuestra tierra por milenios. 



Enhorabuena por tan buen disco y que la buena circunstancia permanezca.



 *************************************************************************** 


AUDICIÓN III - II CICLO LAS LUNAS DE BAELO
 4 de septiembre de 2013 a la(s) 8:21



 Fue una de las grandes citas de este Verano en nuestra Tierra. Un paso adelante por Era Cultura en este ya finalizado II CICLO LAS LUNAS DE BAELO celebrado en el magnífico enclave de Baelo Claudia. Muy bien organizado y con una programación magnífica en la que hemos podido disfrutar desde la música étnica, el jazz, rock, sinfónicos y danza. Nombres en primera línea del Sur, creadores independientes a los que hay que seguir teniendo en cuenta por su valor seguro en mantener la música de Cádiz en lo más alto de la creatividad. 
 De nosotros depende extraernos de la dependiente industria de lo barato y seudo-cultural y disponer nuestros sentidos para descubrir, explorar aquello que tiene el espíritu de la creación más absoluta del arte. Sin aditivos ni conservantes artificiales, totalmente naturales, sin recortes, los creadores fueron:

 http://blog.eracultura.com/2013/09/ii-ciclo-de-musicas-del-sur-las-lunas-de-baelo-un-sueno-cumplido/
Web Oficial: http://eracultura.com/
Nota: Foto de Juan Ramón Nieto.




     ***************************************************************************

AUDICIÓN II - JIMILOY
6 de agosto de 2013 a la(s) 13:42






JIMILOY (suspiro en romani) es la nueva banda andaluza de Carlos Tato, bajista de EL BICHO , una de las bandas de fusión más importantes en este país y que tras más de 10 años de giras internacionales y nacionales y cuatro discos editados, con miles de copias vendidas, ha puesto un punto y aparte en su carrera. La banda está compuesta además de Tato por la voz flamenca de Carmen Martin que también trabajó con ELBICHO durante algún tiempo, la guitarra eléctrica del holandés Ludi van de Weijer y la batería del gaditano Rafa Gonzalez. Ellos acaban de editar un Compact Disc que contiene cinco temas que recorren el camino de las músicas de fusión en las que esta presente el flamenco, el rock, blues e incluso algunos toques latinos. En esta fantástica grabación destaca el corte "erase una vez", eléctrico y punzante de más de siete minutos, con un sólo de guitarra eléctrica magnífico, mientras que otros como "del vientre del silencio" contiene pasajes diversos muy bien estructurados que navegan entre el rock andaluz, blues y donde la voz de Carmen Martin se luce en registro. Por su parte la melodía de entrada de "si no estas" va caminando y cayendo casi como un blues desesperado en la voz. "Después del amor" vuela hacia la música latina en ciertos momentos, demostrando la capacidad instrumental del grupo. Y no puedo dejar de pasar "Tiempo de Buscar", un himno al rock de nuestra tierra, con un solo guitarrístico corto, pero bien hecho, con gusto, con pellizco. El disco fue grabado en los Estudios 79 de Jerez de la Frontera y tal como ellos mismos comentan...JIMILOY, no es más que un canto a la vida, y una nueva manera de soñar, esta vez desde la Janda, Cádiz. Enhorabuena y bienvenidos. 
 Más Info: www.jimiloy.com 
 Facebook: https://www.facebook.com/jimiloy.banda 
 You Tube: http://youtu.be/GGNUh149Dl0




  ***************************************************************************

AUDICIÓN I - TRASIEGO.
10 de abril de 2013.


Quizá el motivo que más defina la obra de este trío es la didáctica del folklore bajo andaluz. Un género lírico-musical que se ha visto eclipsado por la acusada personalidad del flamenco, arrinconándose en otros marcos temporales y ciclos vitales. El trío nace con la vocación de acercar otra imagen de este rico repertorio que comparte elementos comunes con las tradiciones músico-orales del solar hispano.
Dentro del aún vigente catálogo de piezas musicales del sur andaluz el trío ofrece distintas propuestas musicales en base a la funcionalidad de las mismas, de este modo, se hace un recorrido a lo largo del ciclo anual y de la vida,mostrándonos como han pervivido, a pesar de los avatares del tiempo, un precioso repertorio rico en melodías tradicionales así como un delicado e interesante romancero.
 Estos últimos lustros han visto el resurgir de la zambomba tradicional, un encuentro navideño común en los distintos pueblos de la campiña de Jerez donde se ha venido cobijando un repertorio de todo tiempo y lugar que está sufriendo un proceso de estandarización debido a la enorme influencia de los medios de comunicación y de las adaptaciones flamencas, fosilizando los textos conversiones únicas y trocando armonías y ritmos.
 Trasiego formula su viaje desde el divertimento, principio básico por el que la fiesta tiene sentido, pero al mismo tiempo intenta crear conciencia de la diversidad en la que ésta se debe sostener, porque si en algo se ha caracterizado nuestra cultura tradicional ha sido por las múltiples manifestaciones o variantes en las que han podido “sobrevivir”  esos rasgos identitarios.
Nuestra cultura tradicional ha ido perdiendo esos rasgos de identidad por mor de una modernidad mal entendida que no ha sabido conciliar el presente con el pasado.
Sin ánimo de ser pretencioso este grupo intenta destacar que su propuesta, ante todo, es lúdica pero eminentemente didáctica, donde la música se convierte en excusa para contar historias de ayer, de hoy y de siempre.
Los textos y las melodías que aparecen en su repertorio pertenecen a distintas recopilaciones y labores en el campo de la tradición oral. Se trata de mostrar la pervivencia de un género que languidece lentamente en el desván de la memoria de nuestros mayores.

Componentes:
Manuel Naranjo Loreto
Investigador de las culturas musicales, desde hace mas de veinticinco años viene realizando una importante labor en torno a las músicas de raíz en la Baja Andalucía.  Estudió en el conservatorio de Jerez de la Fra.
Fue director técnico del Ciclo de Música Folk de Jerez,tiene publicado un importante número de artículos en torno al flamenco y la música tradicional.
Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, actualmente está inmerso en distintos proyectos de investigación sobre las tradiciones orales de la comarca de Jerez.
Cursa el grado de Historia en la UNED.
Suele participar en muchos foros donde la música tradicional y/o el flamenco sean propuestas para debatir y analizar.
Profesor de los Cursos que imparte el Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz.
Ha escrito durante más de quince años en Diario de Jerez sobre músicas étnicas.
José Cabral  
Miembro de grupos de corte étnico como “La Jambre”,“Aguamadre”, “Iconium Ensemble” o la “Banda Morisca”, es un obsesivo investigador de las músicas de raíz y antiguas, así como un empedernido aficionado a los instrumentos de cuerda pulsada de todo el mundo. Esa inquietud le ha llevado a la interpretación autodidacta de instrumentos de cuerda diversos,percusiones, así como una interpretación vocal singular.
José Aibar “Güibo”
Toca flautas de distintos tipo de embocaduras, especialmente distintos tipos de ney así como traveseras,gaitas de tres agujeros y tamboril y el acordeón. De amplio registro estilístico es todo un referente entre los músicos bajo andaluces ya que ha participado en varios e importantes proyectos musicales desde la formación “CuervoRojo” al grupo de rock andaluz “La Mata”.
También ha participado del proyecto musical delgrupo “La Jambre”  y actualmente formaparte de  “Iconium Ensemble”.

No hay comentarios: