Emisión On Line

sábado, 21 de abril de 2007



Hola a tod@s esta semana y la próxima en Musicas Futuras (http://www.ondajerez.com/) debido a que estoy en el Festival del Lago de Bornos que se celebra el 28 de Abril emitiremos programas ya radiados en su día. De todas formas la emisión corresponde a una edición de varios programas antes emitidos y mezclados para la ocasión.

Que disfrutéis y nos vemos en Bornos.

martes, 10 de abril de 2007

KROKE


Kroke, una de las grandes sorpresas de estos últimos meses en mi discoteca.
Hace unas semana mi amigo Jesús, me regalaba un disco de esta fabulosa banda mientras viajábamos en coche camino de Bornos.
Ya conocía la música de este fabuloso grupo Polaco, al que había oído en el genial disco “East meets east” del violinista ingles Nigel Kennedy y también junto al músico bosnio Goran Bregovic.
Kroke une perfectamente lo antiguo con lo nuevo, la música tradicional que hacian los judíos llamada “klezner” con otras de las más diversas procedencias. Es una música especialmente marcada por el sonido de la cuerda: viola, violonchelo o contrabajo
Tomasz Kukurba, es un músico impresionante, traspasa con facilidad diversos mundos musicales a la hora de tocar la viola, y recurre tanto al virtuosismo como a la belleza de una manera muy acertada. Viaja por muchas influencias durante la interpretación y desde luego no sólo demuestra ser un gran ejecutante del instrumento que le atañe, también un erudito de varias músicas como el jazz, la tradicional o la clásica. El resto del grupo no se queda atrás, Tomasz lato al contrabajo y Jerzy Bawol al acordeón. El disco en concreto que no dejo de oír es un álbum grabado en directo en la Radio de Cracovia (Kroke) llamado "Live at Home" y que os recomiendo. Si realmente quieren oír algo novedoso no dejen a Kroke de lado. Sú música estará durante este mes de abril en Músicas Futuras (www.ondajerez.com).

Más información: En castellano

Página Oficial: Kroke








miércoles, 4 de abril de 2007

El Retorno de una Leyenda

GUADALQUIVIR
Es uno de los grupos más emblemáticos del jazz-rock de Andalucía, sus discos cuentan con la participación de músicos como Luis Cobo “manglis” y Andrés Olaegui entre otros. Desde sus inicios a finales de los setenta su música deslumbro por su calidad y amplia fusión de músicas como rock, jazz, flamenco, etc. alcanzando gran prestigio entre el público de otros países como Estado Unidos, Japón o México donde fueron comparados con formaciones legendarias como Return To Forever o Wheater ReporT.
Guadalquivir nace a principios de 1978 a propuesta de José Varela, manager de Triana que le encarga a Luis Cobo, “Manglis”, montar un grupo para participar en un festival en Móstoles, Madrid, con grupos andaluces y con Triana como cabeza de cartel. Así fue su debut, delante de 7.000 personas, y con los grupos Storm , Gualberto, Imán , Guadalquvir y Triana.Ese mismo, año Miguel Ríos monta una macro gira nacional de rock que se llamó La Noche Roja, con grupos punteros de la época como Iceberg , Atila, Salvador, Guadalquivir y Triana como plato fuerte. Por encargo de Miguel Ríos, Guadalquivir entra en el cartel con doble función, la de tocar como Guadalquivir y como el grupo de Miguel Ríos en toda la gira, ya que Manglis y Olaegui habían colaborado en el disco de Miguel Ríos Al Ándalus, como autores y guitarristas. A finales de ese año graban su disco de debut con el titulo “Guadalquivir”, el vinilo verde, como se le conoce, siendo unos de los grupos más representativos del movimiento Rock Andaluz.En su primer año de historia esta banda llegan a realizar 90 conciertos, y fueron grupo revelación de 1978. Durante los dos años siguientes Guadalquivir fueron incluidos en numerosos festivales como los de Marbella Rock, Selva Rock en Palma de Mallorca, Salta la Tapia en Sevilla, e incluso participaron en el 2ª Festival de Jazz de Vitoria de 1978. Ya en 1980 sale al mercado su segunda grabación “Camino del Concierto”, con un importante elenco de colaboraciones destacadas como las de Josep Mas Kitflus, teclista de Iceberg, Diego Carrasco, Manolito Soler, Talegón de Cordoba y Tito Duarte, entre otros. Después de la gira de verano, por discrepancias con sus compañeros, Manglis abandona la banda, inicia su etapa en solitario y graba dos discos: Escalera al Cielo y Dandy, al mismo tiempo que es requerido por el grupo Triana para tocar en sus conciertos como guitarrista del grupo entre 1981 y 1983, hasta el fatal accidente que le costo la vida a Jesús de la Rosa y el final de la etapa de TRIANA.Ese mismo año 1983 sale la última grabación de Guadalquivir, sin Manglis, ni Pedro Ontiveros saxofonista del grupo, disco titulado Después del Silencio, con cambio radical del estilo más hacia el jazz, aunque con grandes colaboraciones, no dejó la huella de los dos primeros, que aún hoy se venden sin haber sido nunca descatalogados. Una joya de grabaciones, para cualquier amante del Rock Andaluz.Hoy, en el 2006 con motivo de este homenaje, Luis Cobo, Manglis, retoma la vuelta de esta mítica y genuina banda, y junto con su amigo y compañero de siempre Andres Olaegui como los fundadores, autores y guitarristas de esta máquina instrumental de hacer Música que es Guadalquivir, emprenden una nueva era con la sabiduría y experiencia obtenidas a través de estos casi treinta años de fusión, orientando con mágica maestría las corrientes universales del jazz rock, el flamenco y la música de la India .(VARIAS FUENTES) Más Información sobre GUADALQUIVIR

domingo, 1 de abril de 2007

Imán Califato Independiente
30 Aniversario (Live 1977-1980)

Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época.
Los masters originales de este disco se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos a finales de los años 70 en Andalucía, con las limitaciones propias de esta tecnología, sin ningún tipo de edición, en estado puro.
A continuación os dejo un comentario del foro de Imán en www.califatoindependiente.tk de nuestro amigo Tarantos sobre es disco:
Este tercer disco del Califato Independiente me parece maravilloso. Ritmos y melodías, ebulliciones y oasis de paz, transiciones musicales que nos mantienen expectantes con la sorpresa que nos deparará su final, perfección técnica y melódica, fuerza y elegancia,.. y matices, y más matices, y más matices. Producto complejo y robusto. Nos deja el legado de Imán en estado puro. El Tema de Abdú tiene una fuerza enorme, alegría, memorable línea de bajo, excelente batería (parece que tocan 3) y el apartado melódico de Marcos y Manuel, juntos o por separado, formando una pieza compacta, bien estructurada y de mucha calidad. Excelente ambientación de la improvisación atmosférica con excelentes punteos y fraseados que me traen a la memoria evocaciones de Weather Report. La improvisación 1b es un compendio de Imán Califato Independiente, excelente introducción, arabescos de guitarra y teclados en crecimiento, remanso de paz, voces evocadoras, miles de matices, y punteos de guitarra largos, en su parte final, que recuerdan los momentos estelares del mejor rock sinfónico. Al final, vuelta a la calma y la ensoñación de la que nos despierta el canto de pajaritos otoñales para salir del éxtasis. La Forja de los Tarantos es sublime. ¿Qué tipo de magia hace posible que se puede improvisar una obra así? Se contienen ya en su estructura básica los distintos cuerpos de los Tarantos grabados en el primer disco, y sus novedades y transiciones ofrecen tal conjunción que nunca me creería que el teclista toca por primera vez si no fuera porque sé que es así de antemano. Es el mejor boceto de una obra maestra, parece que los Tarantos ya estaban ahí, en un mundo etéreo, y la inspiración de los músicos se esfuerza por sacarlo de ese mundo al mundo de la música, como saca el escultor su obra del interior de la madera. Lo dicho, Imán en estado puro. Que lo disfrutéis. Más información : Imán Califato Independiente

Festival Lago de Bornos



Aquí os Adjunto algo de información sobre uno de los Festivales más míticos de Andalucía.

Hay muchas maneras de recuperar la memoria histórica, a través del túnel del tiempo. La Sierra gaditana siempre respiró aire puro. Treinta años atrás, la autonomía del rock andaluz creció por todos los rincones como un rumor, un grito de libertad, más allá de las mentes diminutas. Los jóvenes de la época recuerdan con precisión los festivales de finales de los años setenta, cuando el tardojipismo pugnaba con nuevas olas, convivían los ritmos opuestos y la gente iba a los conciertos a escuchar, y muchas cosas más. El lago de Bornos evoca una época irrepetible que, sin embargo, retorna con el futuro. Si Montilla y Jerez asistieron meses atrás a la reunificación de grupos señeros como Guadalquivir e Imán Califato Independiente, en noches gloriosas para todas las edades, Bornos revive ahora a ambas formaciones más Cai en una edición revisitada de sus míticos festivales. Será el día 28 de abril próximo. Los grupos instrumentales más alejados de la comercialidad que alcanzó el rock andaluz, más cercanos al jazz que al flamenco, vuelven a la escena musical, plagada ahora de lolailos, lereles, sucedáneos de usar y tirar. Los pioneros del rock andaluz se han quedado casi sin herederos, salvo dignas excepciones, por mor de las exigencias del mercado. Nada que ver con la febril creatividad del siglo pasado.
El festival Lago de Bornos de 1980 reunió a Imán, Cai y Mezquita, nada menos, y el de 1981, a Mezquita, Bloque y Guadalquivir. Al año siguiente llovió, con Max Sunyé, Drago y Asfalto. Corrían tiempos de efervescencia musical, política y social.
El festival Lago de Bornos, que se integrará en la semana cultural bornense de finales de abril, se completará con conferencias, mesas redondas y actividades alrededor del rock andaluz que vuelve como un bumerán, para mayor gloria de los aficionados y tributo a los músicos que compusieron la banda sonora de una etapa memorable, la historia que cada uno lleva dentro. Un cuarto de siglo de festivales como el de Bornos. La máquina del tiempo habla andaluz. Enero 2007 Diario de Cádiz (extracto artículo del Enrique Alcina). Más Información: Festival Lago de Bornos

Saludos y bienvenidos.


Hola a tod@s.

He actualizado mi invitación, espero que desde este blog, la conexión musical entre tod@s sea más activa y acorde con los tiempos que las "músicas futuras" nos invitan a vivir.

Bienvenidos.